Medicamentos Para la Obesidad y Sobrepeso

La mayoría de los medicamentos para combatir la obesidad y el sobrepeso suelen actuar sobre el organismo disminuyendo el apetito, aunque existen algunos que también actúan sobre el metabolismo y sobre la absorción de las grasas.

Es incorrecto pensar que simplemente siguiendo un tratamiento con medicamentos se obtendrán buenos resultados que serán definitivos. En aquellos casos en los que se opte por un tratamiento para la obesidad con medicamentos, es conveniente combinarlos con una alimentación saludable y también con actividad física.

De cualquier manera, en la mayoría de los casos, los fármacos que se utilizan para combatir la obesidad no suelen ser la opción más recomendable. En el mejor de los casos y en el supuesto de que los medicamentos funcionen realmente y ayuden a bajar de peso, podría ocurrir que una vez que se deje de tomar el medicamento, se produzca un efecto rebote y se vuelva a aumentar de peso rápidamente. Además, lo más probable es que los medicamentos no sean suficiente para reducir el sobrepeso y mantenerlo ya que lo que se necesita en realidad es aprender a alimentarse de forma correcta y saludable.

En el mercado existe una gran cantidad de medicamentos a la venta para bajar de peso, y muchos de ellos son de venta libre. Sin embargo, no es nada recomendable seguir un tratamiento para la obesidad con medicamentos sin control médico ya que este tipo de medicamentos podría presentar efectos secundarios, tales como: aumento de la presión arterial, palpitaciones, insomnio, agitación, adicción, dolor de estómago, náuseas, diarrea, mareos, dolor de cabeza, hepatitis, alteraciones psicológicas, depresión y cambios de humor.

Por este motivo, sólo se recomienda seguir un tratamiento con medicamentos en aquellos casos en los que un médico o un especialista consideren que, debido a la situación particular del paciente, los medicamentos son la mejor opción.

Si aun así está decidida a iniciar un tratamiento con medicamentos, debe recordar que ningún medicamento es mágico y que deberá trabajar también en la alimentación para lograr resultados visibles y duraderos. En este caso, le recomendamos que consulte con un especialista que pueda estudiar su caso, le pueda presentar con las diferentes alternativas que hay y le pueda prescribir aquellos medicamentos más adecuados para su caso particular. Además, ete especialista podrá hacer un seguimiento del tratamiento para asegurarse que la medicación no tiene efectos secundarios que puedan ser perjudiciales para su salud.